La industria aeroespacial andaluza crea más de 1.000 empleos en 2014

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2014 un total de 2.244 millones de euros y creó 1.003 nuevos empleos, según recoge el ‘Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía 2014, elaborado por HÉLICE, y que se dio a conocer el pasado viernes 10 de julio en Sevilla en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió el acto de presentación de los resultados de este informe, que posicionan a la aeronáutica como una industria fuerte y consolidada y una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la Comunidad. 

De izquierda a derecha: Miguel Ángel Morell (director de Ingeniería de aviones militares de Airbus DS), Susana Díaz (presidenta de la Junta de Andalucía), y Antonio Gómez-Guillamón (presidente del Consejo de Acción Empresarial de HÉLICE).
De izquierda a derecha: Miguel Ángel Morell (director de Ingeniería de aviones militares de Airbus DS), Susana Díaz (presidenta de la Junta de Andalucía), y Antonio Gómez-Guillamón (presidente del Consejo de Acción Empresarial de HÉLICE).

Un sector que mantiene y aumenta las cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura económica adversa en estos años, y cuyos datos refuerzan la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Según el Informe de HÉLICE, el sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,58% del PIB andaluz (en 2013 fue del 1,49) por lo que su contribución aumenta un 6%.
En concreto, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 8,9% las ventas y un 8,6% los puestos de trabajo. Las ventas del sector aeroespacial andaluz representan ya el 29,5% de las ventas totales del sector en España (con un crecimiento del 15,6% respecto a 2013) y el 31,5% del empleo, un 2,6% más que en 2013. Frente a su competidor más cercano, Madrid, el comportamiento de las ventas y empleo del sector andaluz ha sido más positivo, pues en Madrid la facturación cae dos puntos y medio. Respecto al comportamiento global del sector en nuestro país, la evolución de la industria andaluza en 2014 fue también más positiva, con un crecimiento en ventas y empleo por encima de la media nacional (que fue de 1,7% en ventas y ligero descenso del empleo).
El estudio recoge la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo que ha triplicado el volumen de ventas, pasando de los 799 millones de euros de facturación en 2005 a más de 2.243 en 2014 y ha duplicado el número de puestos de trabajo (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014).
Como ya ha ocurrido en 2014, el sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, conforme aumente la cadencia de producción del A400M y del A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.
El informe pone de relieve que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas, que mantienen una masa crítica formada por 114 firmas, que, además de crecer, están aumentando su productividad y capacidad para participar en programas internacionales y grandes paquetes de trabajo. 

La industria auxiliar, protagonista del crecimiento en empleo y ventas

El ‘Informe del Sector Aeroespacial de Andalucía 2014’ recoge que la industria aeroespacial andaluza se acercó en este año a los 2.250 millones de euros y ocupa ya a 12.688 trabajadores. Esta industria experimentó el pasado ejercicio un crecimiento del 8,9% de las ventas (183 millones de euros) y del 8,6% del empleo (1.003 puestos de trabajo). Además, durante el pasado año continuaron aumentando los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados). Esta área representa junto al perfil de operarios cualificados el 90% del global del sector en Andalucía. Según el informe, este crecimiento en los perfiles cualificados viene motivado por la entrada en fase de producción de los grandes programas.
Respecto a las ventas globales del sector, los productos de Airbus aumentan un 2,83% respecto al año anterior y los de Airbus D&S se incrementan en un 15,68, debido a la entrada en ram-up del A400M. Este último representa el 26% de las ventas totales del sector y el 16% de las ventas de la cadena de suministro.
El protagonismo del crecimiento del número de empleos lo protagoniza fundamentalmente la industria auxiliar, con un 10,29% más que en 2013 (886 empleos directos más). También en ventas, la industria auxiliar crece por encima de las tractoras (11,3% frente a 7,4%), situándose en los 858,4 millones de euros. Asimismo, en una cadena de suministro muy especializada en aeroestructuras (63%), se incrementan de forma muy notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad (que ya suponen una cuarta parte del total) y cobran relevancia los equipos y sistemas (7% del total), actividades de mayor valor añadido.
El incremento de facturación también notable de las tractoras (7,4%) se debe al aumento de la cadencia de los programas y al negocio de MRO, que irrumpe con fuerza. El crecimiento del empleo en las tractoras fue del 3,81% (41 empleos más en AirbusD&S y 71 empleos en Airbus).
Respecto a la facturación por empleado, ratio relacionado con la productividad, en las tractoras se incrementó en un 4,25% en 2014. En el caso de las auxiliares se mantiene estable, alcanzando los 90.000 euros por empleado.

Escribir comentario

Comentarios: 0