Cambio de tendencia en la actividad productiva del Metal

El Índice de Producción del Metal (IPIMET) que elabora CONFEMETAL registró en diciembre de 2013 un crecimiento interanual del 4,9%, tras el incremento del 1,9% de noviembre. Así, la producción creció un 3,5% en el global del cuarto trimestre del pasado año, tras el 1,2 del tercero y el 0,6 del segundo.

 

Por primera vez desde mediados de 2011, el Sector del Metal anota tres tasas trimestrales positivas consecutivas, lo que marca un cambio de tendencia después de las caídas de la producción del 8,4% del primer trimestre de 2013, y del 9, el 10,6, el 11,1 y el 9,1%, en los cuatro trimestres de 2012.

En el conjunto del año pasado, la producción modero su caída y anotó una tasa negativa del 0,9%, mejorando respecto al retroceso de diez puntos registrado en 2012.

Cifra de negocios y pedidos

Por otra parte, el Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET), con el que CONFEMETAL valora la evolución de la demanda actual, aumentó en noviembre pasado un 3,3% interanual, después de una caída del 1,6% en octubre, quedando la media de los once primeros meses de 2013 en un retroceso del 2,3%. Todas las ramas de actividad del Sector del Metal redujeron su cifra de negocio, excepto la de vehículos de motor, remolques y semirremolques.

El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal (IEPMET), que mide la  evolución de la demanda futura, cayó en noviembre un 6,6%. En los once primeros meses de 2013 el descenso fue del 3,4%, pero el tercer trimestre supuso una mejora sustancial al anotar una tasa positiva del 5,9%, después de siete trimestres consecutivos con retrocesos. En lo que va de año, mantienen un perfil negativo los pedios de todas las ramas de actividad, excepto la vehículos de motor, remolques y semirremolques.

Comercio exterior

 

Las exportaciones del Sector del Metal descendieron en noviembre un 2,6% en comparación al mismo mes del año anterior, tras el crecimiento del 5,6 de octubre. Sin embargo los once primeros meses del año pasado arrojan un crecimiento del 7,2% respecto al mismo período de 2012.

 

Por su parte, las importaciones del Metal aumentaron un 10,3% interanual en noviembre, tras la subida del 10,2% de octubre, para sumar una tasa positiva del 2,2% en el acumulado del año.

 

Las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas cayeron en los once primeros meses de 2013 un 3,6%, y aumentaron 5,7 puntos las de maquinaria, aparatos y material eléctrico, 14,3 las de material de transporte, y un 4,5% las de instrumentos mecánicos de precisión.

En cuanto a las importaciones que comienzan a registrar un impulso superior al de las exportaciones, disminuyeron un 3,7% las de metales comunes y sus manufacturas, y crecieron las de maquinaria, aparatos y material eléctrico un 0,6%, las de material de transporte un 8,2, y las de instrumentos mecánicos de precisión un 3,4%. El saldo comercial del sector del Metal sigue siendo positivo en 11.222 millones de euros.

Escribir comentario

Comentarios: 0