Cómo los aceros modernos pueden aumentar la calidad de los componentes sin aumentar el precio

Muchos talleres han notado que la calidad de los aceros que están utilizando está bajando continuamente. Antes se podía esperar que el rendimiento en el mecanizado dentro de la pieza fuera siempre homogéneo, a pesar de que el acero proviniera de diversas entregas. Éste ya no es el caso.

Fig.1: Partes de corona dentada para la máquina de reciclado de caucho.
Fig.1: Partes de corona dentada para la máquina de reciclado de caucho.

En muchas ocasiones los aceros han empezado a limitar el desarrollo del mecanizado moderno de alta velocidad. El ideal de tener en funcionamiento máquinas durante 24 horas, sin el control del operador y a una velocidad cada vez mayor, es difícil de lograr si existe el riesgo de encontrar impurezas o puntos duros en el interior del acero. Al mismo tiempo que la calidad ha disminuido, el precio del acero sigue aumentando significativamente, como bien saben muchos  talleres de mecanizado. La razón de esta situación es, como tantas otras cosas en nuestro nuevo mundo globalizado, la competencia de los mercados en desarrollo como China. Por un lado, están consumiendo materias primas, empujando su coste a la alza, lo que significa que el precio del acero aumenta, a su vez. Por otra parte, se está exportando cada vez más acero a Europa. Hace 10 años la mayoría de los aceros aleados utilizados en Europa se realizaban en fábricas de acero europeos. Hoy en día, una gran parte del acero se importa de países como China o Rusia. Esta tendencia no hará sino aumentar en el futuro.

Fig.2: Anillos para máquina de reciclaje de caucho.
Fig.2: Anillos para máquina de reciclaje de caucho.

En una situación como ésta, una empresa del mecanizado que pueda encontrar una manera de hacer sus productos de aceros de alta calidad sin aumentar su costo de producción, tendrá una ventaja competitiva, ya que puede ofrecer una garantía sobre el rendimiento de los componentes a sus clientes.
Cuando la empresa española Herso recibió un pedido de componentes mecanizados para la reparación de una máquina de reciclaje para llantas de goma, decidió ver si de alguna manera podría fabricarlos de una manera más moderna. Herso ha sido, durante sus 60 años de historia, especialista en la fabricación de máquinas para la industria del caucho y de plástico, y saben muy bien qué se le demanda a los aceros en dicho equipos.

Fig.3: Oxicorte aplicado en piezas de anillos de engranajes.
Fig.3: Oxicorte aplicado en piezas de anillos de engranajes.

Al mismo tiempo, Herso se muestra lo suficientemente flexible como para utilizar las nuevas tecnologías cuando la encuentran.
Se pueden ver en las figuras 1 y 2 los principales componentes de la máquina. La forma tradicional de hacer la pieza  de la figura 1 sería la de comprar un tipo de aleación de acero 42CrMo4 en forma de barra redonda. Se trata de una solución no muy óptima, tanto por la calidad dudosa de los aceros 42CrMo4 como por la gran cantidad de mecanizado necesario si se parte de una barra redonda. El anillo de la figura 2 normalmente se haría de la misma manera o de acero blando, como C45 oxicortado a la forma del anillo.


Fig.4: Configuración para las piezas del engranaje de anillo.
Fig.4: Configuración para las piezas del engranaje de anillo.

Después de consultar con su proveedor de acero, Sermetal Valencia, Herso decidió utilizar el acero Toolox 33 para ambos componentes. Toolox tiene una fuerza y resistencia a las grietas superior que ambos grados 42CrMo4 y C45. También representa una garantía mucho mayor en sus propiedades, ya que Toolox sólo lo fabrica la productora sueca de acero SSAB. Como Toolox es probado chapa por chapa tanto con ultrasonidos como mecánicamente, hay plena garantía de que no se vende acero de baja calidad.
Para bajar el coste del componente, se decidió que Sermetal Valencia debería oxicortar las piezas de una chapa. Algo posible gracias a que Toolox tiene un menor contenido de carbono, comparado con otros aceros de alta resistencia. Dado que los componentes se pueden oxicortar con casi su forma final, Herso puede ahorrar mucho tiempo, reducir al mínimo el desgaste de los insertos de herramientas, así como comprar menos material.

Propietario de Herso, S.L.
Propietario de Herso, S.L.

El dueño de Herso, S.L. se muestra muy satisfecho con su solución  ya que sabe que su cliente notará una mejora de rendimiento de la máquina, al mismo tiempo que no ha tenido que aumentar su costo de producción debido a la actualización con aceros avanzados.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Yun Kennerson (miércoles, 01 febrero 2017 16:51)


    Hi there everybody, here every one is sharing these knowledge, thus it's good to read this webpage, and I used to go to see this blog everyday.