Sevilla, la cita indispensable para el mecanizado

Sevilla no falló. Ya en 2010, cuando los Encuentros del Mecanizado justo daban sus primeros pasos e iniciaban su recorrido por la geografía española, numerosos mecanizadores asistieron a aquella segunda edición en Sevilla, sorprendiendo a la organización, no sólo por la cantidad de participantes, sino también por la cálida acogida. Tres años después, y tras recorrer muchas otras plazas, los Encuentros volvieron a la capital hispalense. Y, como era de esperar, Sevilla no defraudó.

El lugar elegido para la celebración, el Parque Empresarial Aerópolis, y los ponentes, procedentes de destacadas compañías del sector, ya indicaban el leitmotiv de la jornada: la industria aeronáutica. Hay que tener en cuenta que según el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroes-pacial 2012’, elaborado por el cluster Hélice (ver recuadro página 6), la aeronáutica representa ya el 17% del PIB industrial manufacturero andaluz y el 1,28% del PIB global en la comunidad. Esto supone una gran oportunidad para los mecanizadores de Andalucía y de comunidades limítrofes como Extremadura.

Tras la apertura que llevó a cabo Carlos Jacinto, Gerente de Fedeme, Enrique Villachica, Head of Parts Commodity – Procurement & Supply Chain de Airbus Military, reafirmó el potencial del sector en su ponencia ‘La subcontratación de componentes mecanizados en el sector aeronáu-tico’. Según Villachica, el próximo lanzamiento de nuevos modelos de Airbus —caracterizados por unos porcentajes de mecanizado próximos al 70%— aseguran un volumen de producción relevante para la próxima década. Esta circunstancia, que a priori lanza una gran oportunidad para los mecanizadores, también supone un reto importante y difícil de asumir para las pymes del sector puesto que al aumento del volumen de trabajo se le unen los nuevos materiales que se aplican a aeronáutica, como son los composites y las nuevas aleaciones metálicas. Estos retos conllevan incrementar la capacidad de gestión integral y de inversión de las empresas, así como apostar por las nuevas tecnologías.

Por su parte, Antonio Cresis, Gerente del Grupo UMI, se hizo eco en su ponencia ‘La productividad  del mecanizado en la red de subcontrata-ción aeronáutica’ de varias conclusiones del Proyecto AVIVA —‘Estudio de Competitividad del Sector Industrial del Mecanizado en España’,

realizado por ASPROMEC—, como por ejemplo que más del 35% de la estructura económica de la empresa tipo del sector del mecanizado corresponde a coste de personal, o que el 45% de las pymes que forman la red de subcontratación del mecaniza-do no tiene maquinaria nueva. Para afrontar estos retos, Cre-sis propuso a las pymes de este sector industrial mantener una estructura básica que les permita un desarrollo organizativo enfocado a la reducción de costes de no calidad y mejora en la organización industrial. También resaltó la importancia de apostar por una maquinaria competitiva que permita acercar los costes estructurales al coste tecnológico, disminuyendo el peso del factor humano y por una especialización en tecnolo-gías y líneas de productos que permita alcanzar un alto grado de conocimiento y expertización.

Tras el Grupo UMI, fue el turno de Alfonso Delgado, Director General de GAZC, que dio las claves de la evolución de la ca-dena de valor en la cadena del mecanizado. Esta evolución se desarrolla en cuatro pasos que va desde una primera etapa, con un nivel mínimo de gestión, a un cuarto paso, que supone una gestión total de los productos. Las empresas inscritas en este cuarto nivel tienen un alto grado de madurez en cuanto a integración de los procesos en las empresas para obtener mayores dimensiones, desarrollando segundos y terceros nive-les de subcontratación. Cuentan además con nuevos modelos de planificación, con herramientas como las ERP y desarrollan el Lean Manufacturing. Los clientes de estas empresas tienen clasificaciones de los proveedores en función de su grado de modelo de gestión del desarrollo integral.

Tras las interesantes ponencias y una pausa para el café, se inició el Circuito de Competitividad, formato que estrenaron los Encuentros del Mecanizado celebrados el pasado marzo en Vitoria. En este circuito, el espacio se organizó en diez minis-tands correspondientes a los nueve patrocinadores de ASPRO-MEC un décimo donde la protagonista era la propia asociación. Cada stand se identificaba con un color. A su vez, los asisten-tes fueron identificados aleatoriamente con cada uno de estos colores y así se formaron grupos que rotaban por los diferen-tes stands a golpe de gong. De este modo, se fomentaron los nuevos contactos entre los empresarios asistentes, uno de los pilares básicos de los Encuentros del Mecanizado.

La jornada resultó muy enriquecedora, tanto por las ponencias como en la participación de los asistentes, procedentes en su mayoría de pymes del mecanizado de Andalucía y Extremadu-ra. Como era de esperar, Sevilla no defraudó.

 

La próxima cita de los Encuentros del Mecanizado será en Barcelona en otoño.

Galeria de fotos

Escribir comentario

Comentarios: 0